Entrevista a Cristian Barrientos en radio Futuro

Tema: Balance 2020 de las industrias que solicitaron servicios de logística y movilidad para sus actividades.
*|*-Cristián Barrientos, Gerente General de SAMTECH.

Fin de año laboral en modo pandemia: Cómo enfrentar las celebraciones en el trabajo de forma segura

Las empresas cuentan con distintos planes donde la tecnología asoma como el principal aliado para mantener los cuidados de los trabajadores durante las fiestas de fin de año.

El mundo laboral volverá a enfrentar en los próximos días nuevas celebraciones en modo pandemia. Esta vez las festividades de fin de año asoman como otro desafío
para las empresas que durante todo este 2020 han debido adaptarse para evitar los contagios y seguir operando en medio de la emergencia sanitaria más grande vivida en el último tiempo. 
Eso bien lo saben los actores laborales quienes están conscientes de lo que significa vivir Navidad y Año Nuevo en el escenario actual. “Sin duda va a existir un cambio importante en las festividades laborales no solo ahora, sino que por todo el período que esté presente la pandemia. Esto es algo que ya vimos por ejemplo con las recientes Fiestas Patrias, instancia en la cual las compañías debieron ser capaces de innovar y buscar herramientas diferentes al contacto físico, con el fin de no perder la continuidad de las relaciones personales en el trabajo y perpetuar instancias que permitieran la cohesión entre los equipos de trabajo”, explica Gustavo Yaquinto, gerente comercial de la consultora Emprende360.

En ese mismo sentido el experto dice que concretar celebraciones corporativas en un contexto de crisis como el actual “es un desafío no sólo para las grandes empresas, sino que también para los emprendimientos y las pymes
. Sin embargo, hemos visto que la mayor parte de las compañías ha explotado su creatividad sobre la marcha, optando por alternativas diferentes a las que implican el contacto físico, y eso los trabajadores lo agradecen, más aún en escenarios inciertos, ya que les permiten fomentar su sentido de pertenencia hacia la empresa y eso conlleva a un mayor bienestar y mejora en la productividad”.
Justamente en SAMTECH, empresa de servicios TI, monitoreo, control y gestión de flotas, señalan que ya cuentan con un plan para enfrentar de forma segura las celebraciones
que se vivirán durante los próximos días. 
“Estamos decididos a priorizar la modalidad remota y los protocolos sanitarios 
realizados durante el 2020. Pese a esto, estamos optando para Navidad y Año Nuevo con encuentros virtuales y actividades donde se respete el distanciamiento social, y aplicando todos los recursos tecnológicos disponibles para ello”, asegura Camila Concha Lahsen, gerente de Recursos Humanos de SAMTECH.
Asimismo, agrega que “en nuestra organización, fomentaremos las celebraciones al interior de cada familia, reforzaremos el sentido de pertenencia a la gran familia SAMTECH en cada uno de nuestros colaboradores y mantendremos los beneficios habituales para estas festividades como lo es la entrega de aguinaldos (…) Somos una compañía de tecnología, por lo cual las comunicaciones remotas forman parte de nuestra cultura organizacional y ADN. En estas festividades, claramente, estas herramientas también serán utilizadas para transmitir los mensajes de fin de año y fortalecer la relación con nuestros colaboradores en estas fechas tan significativas”.

Un camino digital similar es el que tomará Emprende360, desde donde explican que “si bien ha sido un año especial y particular, vamos a hacer cosas entretenidas para este fin de año. Entre ellas, realizaremos una comida virtual 
para que nuestros colaboradores que están trabajando en sus casas puedan hacerlo vía streaming con un picoteo virtual. A eso, sumaremos un regalo físico que se enviará a las casas de los trabajadores y llegará más o menos a la misma hora en la cual celebraremos de forma virtual. Además, realizaremos un karaoke virtual. Si bien antes contratábamos a personas para que pusieran música físicamente y motivaran al baile y canto presencialmente, ahora vamos a hacerlo online y compartiendo con la familia de cada uno de los colaboradores”. 
Pero, además, prosigue Gustavo Yaquinto, “generaremos competencias online
sobre adornos de árbol navideño, y en caso que algunas personas no tengan su arbolito porque se cambiaron recién de casa, les haremos llegar uno para que lo puedan decorar y participar del concurso. También realizaremos un “amigo secreto en línea” donde vamos a ver todos los regalos con nuestras propias familiar y en nuestras casas, sin correr ningún tipo de riesgo, y haciendo que la actividad sea entretenida y diferente”.
Todo esto, sostiene Yaquinto, tiene como objetivo aprovechar la crisis del coronavirus como una oportunidad
, “y es lo que recomendamos a las empresas. Los emprendedores tenemos que ser creativos ya que somos muy apasionados, y eso tiene que estar presente aún más en tiempos como los que vivimos actualmente”, afirma.
La importancia de las festividades
Si bien las empresas tienen clara la importancia que significa para el ambiente laboral festejar fechas como Navidad y Año Nuevo, también saben que en momentos como los que vive el mundo la seguridad de los mismos colaboradores pasa a jugar un papel aún más relevante. 

“Es indudable que este año ha sido muy complejo, y ha requerido de la resiliencia de toda la sociedad para afrontar una pandemia
de estas magnitudes. Pero hoy el desafío más importante es cuidar la salud de las personas, desde lo sanitario hasta lo emocional. Y la mejor forma de hacerlo es gestionar una efectiva psicoseguridad laboral en nuestros colaboradores, ubicados a lo largo del país, quienes en momentos tan complejos como estos buscan ser escuchados y apoyados emocionalmente por la institución a la que pertenecen”, apunta Camila Concha. 
De ahí que, como área de Recursos Humanos, la empresa asumió la tarea de “acompañar y contener
” a sus colaboradores, además de “asegurarles su fuente de trabajo, así como también, entregarles reconocimiento por el esfuerzo realizado en los últimos meses. Lo anterior, a nuestro juicio, es sin duda lo que los colaboradores necesitan hoy. Si bien, como empresa usualmente realizábamos actividades presenciales de fin de año, actualmente optamos por entregar mayor seguridad a nuestros equipos y buscaremos las maneras de continuar con estas instancias desde un formato seguro, remoto y sin riesgos para la salud, que para nosotros es lo más importante”.
En Emprende360, en tanto, también reconocen que las celebraciones corporativas están instauradas en el ADN de las empresas y trabajadores y de hecho el no contar con estas instancias puede afectar a los colaboradores 
ya que “fin de año es una época de cierre en la que pueden sentir el peso acumulado del trabajo, sobre todo en condiciones nunca antes pensadas como esta pandemia”.
Es por eso que destacan la importancia que a nivel organizacional “se sigan generando instancias de esparcimiento. Aunque no sean presenciales, si se diseñan bien, estas actividades pueden ofrecer muchos de los objetivos clave de los presenciales” y, a su vez, respetar las tan necesarias medidas de seguridad. 
Lecciones de esta nueva forma de trabajar y vivir en modo Covid-19
Aunque las próximas fiestas representan el desafío más inmediato en el contexto laboral, las empresas también proyectan lo que serán las siguientes semanas en términos de operatividad, tomando en cuenta que se inicia el periodo estival y la crisis sigue golpeando al país. 

“Para el período estival, lo ideal es que las compañías continúen generando reuniones virtuales
que permitan la interacción social, sobre todo porque enero y febrero son meses en los que la mayor parte de los trabajadores espera disfrutar de las vacaciones de verano y esta vez muchos no podrán hacerlo”, indica Gustavo Yaquinto.
Por otro lado, desde SAMTECH hacen hincapié en extremar las medidas de seguridad y autocuidado
, y para ello siguen apostando por el trabajo remoto para evitar el contacto social entre los colaboradores. 
“Lo más importante hoy es velar por la seguridad y salud de las personas (…) El escenario que ofrece hoy la pandemia, sin duda, cambiará la tónica de los encuentros
, dado que las personas buscarán exponerse menos y, posiblemente, mantendremos una dinámica permanente de protección sanitaria, distanciamiento social, mayores medidas de higiene y se fomentará más el autocuidado”, sentencia Camila Concha Lahsen.

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Fuente: emol

TRES PREGUNTAS A CRISTIÁN BARRIENTOS, GERENTE GENERAL DE SAMTECH

Samtech es una empresa chilena que está revolucionando la industria del transporte a través de la tecnología y los datos sin hacer mucho ruido. Su foco está en el monitoreo, control y gestión de flotas y de a poco se está expandiendo en la región. Cristián Barrientos es socio fundador y en esta breve entrevista explica cómo la revolución tecnológica está cambiando la industria y revela que la pandemia aceleró la irrupción de la inteligencia artificial en su sector.

-¿Cuál es el impacto de la revolución digital en la industria en que operan y en el negocio de ustedes en particular?

-El impacto es tremendo. Sobre todo en lo que respecta, en primer lugar, al tema seguridad, con tecnologías a bordo e inteligencia artificial, que permite lograr acciones automáticas dentro de la cabina, reportando esta información en tiempo real y habilitando a las empresas a tomar acciones inmediatas frente a situaciones de conducción impactadas por somnolencia, fatiga, exceso de velocidad y otras variables precursoras de accidentes graves. Sumado a ello, todo lo que es big data y algoritmos de relacionamiento de información, que permiten no solo controlar procesos de conducción (camionetas, camiones y maquinarias) sino que también establecer patrones de comportamiento, a través de una base de conocimiento capaz de ir autoevolucionando en el tiempo con una potencialidad gigantesca.

En segundo lugar, con respecto al tema seguridad, la revolución digital –y las mismas tecnologías aplicadas a este campo– ha generado tecnologías de inteligencia en lo que es prevención de robos, análisis de comportamiento y mitigación de hechos ocurridos. Además de control de despacho, optimización, centralización de información como tal, que son la base de todas las plataformas y soluciones que hoy usamos a diario en estos planos. Por ello, el impacto de la revolución digital es tremendo y la potencialidad enorme.

-¿Hay alguna tendencia o procesos que se aceleraron por la pandemia?

-Sin lugar a dudas, la pandemia, y los riesgos de contagio, han generado una aceleración de procesos, que ya estaban en marcha, en las industrias que atendemos. Junto con ello, vemos, en el país y otros mercados, una demanda importante por soluciones que eviten que las personas se expongan innecesariamente, sobre todo existiendo la tecnología para ello. También se aceleraron procesos de incorporación de soluciones digitales, que ya estaban en estudio o evaluación antes de la pandemia y que se habían demorado más en entrar al mercado, las que impactarán lo que menciono antes y facilitarán la recuperación de niveles de eficiencia, que permitirá a las empresas reponerse del impacto económico que se ha dado por la pandemia.

-Ustedes apuntan a la minería, logística y transporte, todos sectores con desafíos importantes a la hora de ser  sustentables, ¿qué rol puede tener la tecnología y la digitalización en ayudar a esa transformación?

-Acá hay un eje súper transversal y en donde se generan espacios de valor agregado, porque no nos enfocamos solo en la eficiencia y/o seguridad de los procesos, sino que también estamos hablando de lo que es visibilidad remota, monitoreo y sostenibilidad. Por ello, hoy día estamos apuntando también a lo que es control de emisiones de CO2, el control del mantenimiento oportuno de los equipos, el análisis del estado de elementos críticos como el aceite, herramientas de planificación y otras, que no solo apuntan a una mayor rentabilidad, sino que a minimizar el impacto ambiental de la operación.

Sumando el control de los hábitos de conducción, se puede empezar a hablar del concepto de Conducción Verde.

Fuente: El Mostrador

Marcello Marchese se integró al directorio de tecnología Samtech

El ejecutivo se sumó a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, Samtech.

Esta semana Samtech incorporó a dos nuevos directores, se trata de Marcela Bravo y Marcello Marchese, ejecutivos de amplia trayectoria profesional, quienes contribuirán a entregar una renovada mirada empresarial y a consolidar nuevas líneas de negocio, indicaron desde la firma.

“La llegada de ambos directores será, sin lugar a dudas, un aporte a la compañía, pues su experiencia y sólido track récord, permitirá contar e incorporar nuevas miradas y opiniones sobre el negocio y desarrollo futuro de la empresa”, señaló Cristián Barrientos, socio y gerente general de Samtech.

“Hoy, la configuración empresarial ha cambiado. Las compañías tienen que construir nuevos puentes, que les permitan gestionar negocios rentables, fortalecer su relación con sus stakeholders estratégicos, y al mismo tiempo, contribuir a la sociedad”, enfatizó Bravo.

Marcello Marchese posee una vasta experiencia en el sector de provisión de equipos y servicios para la minería, construcción, forestal y energía, siendo parte de Finning durante más de 18 años, y ocupando posiciones tales como vicepresidente senior de Construcción, Forestación y Sistemas de Energía para Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, y como presidente ejecutivo de la compañía para Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Asesor de Finning Sudamérica.

Frente a esta designación, el ejecutivo sostuvo: “Estamos viviendo una etapa muy desafiante, la cual nos obliga a generar ideas y estrategias que sean capaces de equilibrar negocios rentables, sostenibles en el tiempo, y que éstos puedan desarrollarse en contextos cada vez más volátiles”.

Marcela Bravo y Marcello Marchese se integraron a directorio de tecnológica SAMTECH

La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH.

Marcela Bravo y Marcelo Marchese se integraron a directorio de tecnológica SAMTECH

miércoles 21 de octubre del 2020.- Esta semana SAMTECH incorporó a dos nuevos directores, se trata de Marcela Bravo y Marcello Marchese, ejecutivos de amplia trayectoria profesional, quienes contribuirán a entregar una renovada mirada empresarial y a consolidar nuevas líneas de negocio.

«La llegada de ambos directores será, sin lugar a dudas, un aporte a la compañía, pues su experiencia y sólido track récord, permitirá contar e incorporar nuevas miradas y opiniones sobre el negocio y desarrollo futuro de la empresa», señaló Cristián Barrientos, socio y gerente general de SAMTECH.

A lo largo de su carrera, Marcela Bravo se ha enfocado en el impulso de la RSE, el desarrollo sostenible y la gestión de Asuntos Corporativos en destacadas compañías nacionales, tales como Aguas Andinas, BCI y ACHS, entre otras. Actualmente, se desempeña como gerente general en la organización ACCIÓN Empresas.

«Hoy, la configuración empresarial ha cambiado. Las compañías tienen que construir nuevos puentes, que les permitan gestionar negocios rentables, fortalecer su relación con sus stakeholders estratégicos, y al mismo tiempo, contribuir a la sociedad», enfatizó Bravo.

Por otra parte, Marcello Marchese, quien posee una vasta experiencia en el sector de provisión de equipos y servicios para la minería, construcción, forestal y energía, siendo parte de Finning durante más de 18 años, y ocupando posiciones tales como vicepresidente senior de Construcción, Forestación y Sistemas de Energía para Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, y como presidente ejecutivo de la compañía para Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Asesor de Finning Sudamérica.

Frente a esta designación, el ejecutivo indicó que «estamos viviendo una etapa muy desafiante, la cual nos obliga a generar ideas y estrategias que sean capaces de equilibrar negocios rentables, sostenibles en el tiempo, y que éstos puedan desarrollarse en contextos cada vez más volátiles», afirmó Marchese.

Rubros transporte y construcción repuntan en movilidad

Medición analizó 103 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos tras el inicio del desconfinamiento.

En medio del gradual desconfinamientos, los diversos sectores productivos del país ya han visualizado los primeros efectos del retorno a las actividades. Así lo evidenció también el último informe del Samtech Transportation Index (STI), indicador de la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, Samtech, el cual analizó más de 103 millones de kilómetros recorridos por las principales industrias del país.

'A partir de junio, ya se comienza a visualizar cómo las industrias están retomando un progresivo retorno a sus actividades, dado el aumento que estas han tenido en su movilidad. Pese a esto, muchos de estos sectores productivos tendrán como desafío visualizar nuevos procesos y tecnologías para operar con normalidad, de manera responsable, minimizando los riesgos de contagio', comentó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

De acuerdo al informe, que recopila información del 1 de junio al 25 de agosto, los rubros automotor, ingeniería y construcción fueron los que más repuntaron respecto a su movilidad, con una variación de 84%, 25% y 8%, respectivamente. En tanto, el área de transporte de pasajeros, sector que presentó sostenidas caídas que alcanzaron un peak de un -69%, ya comienza a mostrar un repunte en sus desplazamientos con un aumento de un 42% en la movilidad de sus flotas, en medio del levantamiento de las cuarentenas a nivel nacional y la flexibilización de las restricciones sanitarias, situación que les ha permitido retomar sus operaciones.

Pese a que el sector minero ha mantenido una tendencia estable en sus indicadores de movilidad, en este último informe presentó una disminución de un 0,3% en sus desplazamientos, a diferencia del aumento de un 8% visualizado en la anterior medición, variación que está fuertemente influenciada por la resiliencia que mostró el rubro al inicio de la pandemia, lo que se traduce que hoy no existan grandes brechas que recuperar en sus desplazamientos.

Áreas que disminuyeron

En cuanto a los sectores que han reducido su movilidad, se posicionan los rubros de seguridad, sector público –el cual corresponde a flotas de hospitales y municipalidades– y servicios, industrias que han evidenciado una caída de un 21,4%, 21% y 17%, respectivamente. Situación que estaría relacionada con una gradual 'normalización' en la demanda de estas industrias, la cual creció exponencialmente durante el período de cuarentena.

Al comparar la variación de las industrias en marzo (inicio de la crisis sanitaria) y en agosto, la mayoría de los rubros analizados han visualizado un aumento en sus desplazamientos que superan el 10%.

En tanto, los rubros de las certificadoras y las cadenas de fríos son las áreas que mayor porcentaje de crecimiento manifiestan en la medición, situación que evidencia un repunte de los servicios en terreno.

Fuente: El Mercurio

La seguridad ha sido la industria que más aumentó su "movilidad" durante el coronavirus

Revisa la publicación en DF:

https://www.df.cl/empresas/industria/la-seguridad-ha-sido-la-industria-que-mas-aumento-su-movilidad-durante

Minería es el sector que mejor ha adaptado su movilidad a la pandemia, según reporte de Samtech

El último reporte de Samtech Transportation Index, que mide a las empresas chilenas de servicios TI, su monitoreo y gestión de flotas, evidenció el fuerte impacto de la pandemia en el sector productivo del país.
La muestra analizó más de 99 millones de kilómetros recorridos en los últimos tres meses por las principales industrias del país.
“Muchos rubros, posiblemente, tendrán que acelerar procesos e internalizar nuevas formas de trabajo, de producción, infraestructura y operatividad, tras el arribo de la crisis sanitaria a Chile, los cuales cambiarán significativamente el ámbito de acción de estos sectores en el país”, comentó el gerente general de Samtech, Cristián Barrientos.
De acuerdo a la medición, que recopila información del 1 de marzo al 31 de mayo, el sector de seguridad se posicionó como uno de los que presentó un mayor aumento en su movilidad con un 22% de variación en sus desplazamientos en el período.
Mientras que, minería y salud han obtenido alzas de un 8 y un 7,3%, respectivamente.
En tanto, el reporte destacó a la gran minería como uno de los rubros que mejor ha enfrentado la crisis sanitaria, respecto a su movilidad. 
Esto dado que la industria, desde el inicio de la pandemia, no sólo han mantenido una variación relativamente estable – pese a las restricciones sanitarias -, sino que también en el último período logró aumentar sus desplazamientos. 
En cuanto a los sectores más afectados por el coronavirus, la industria del transporte continúa con sus cifras a la baja con una disminución en sus kilómetros recorridos de un 64.5% durante el periodo de marzo a mayo de 2020. 
Por otra parte, el área de cadena de frío reportó una sorpresiva disminución de un 19.6%, siendo que en anteriores mediciones este rubro era uno de los que presentó fuertes alzas en su movilidad en los inicios de la pandemia. 
Este nueva trayectoria indica, según el informe, un cambio en la tendencia de consumo de alimentos de las personas, a raíz de la coyuntura sanitaria, las cuales han optado en el último tiempo por los productos no perecibles o secos.

Fuente: biobiochile.cl

Estudio: distribuidores vinculados a cadenas de frío y alimentos aumentaron movilidad en la crisis

Los distribuidores relacionados a las cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad en los primeros días de la cuarentena en el país, a mediados de marzo hasta abril, en cerca de un 9%, según un estudio de Samtech Transportation Index (STI).
Samtech, que mide los desplazamientos de las empresas chilenas en el servicio TI, hace este estudio tomando en cuenta una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operación se basa en el transporte terrestre.
En ese sentido, los distribuidores relacionados con cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad en cerca de un 9%. 
Una tendencia que se explica por el alza que ha tenido este sector en su demanda por las necesidades de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmacéutico, a raíz del impacto del coronavirus en el país.
El estudio también informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la minería han mantenido una curva de movilidad relativamente estable, situación que tiene relación con industrias más resilientes y con mayor capacidad de adaptación, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos.
El Samtech Transportation Index (STI) es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada. 
El STI “fue desarrollado por la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control, gestión de flotas, procesos y soluciones inteligentes para la industria del transporte”, explican.

Fuente: Bio Bio Chile

Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos

Según el Samtech Transportation Index, el sector del transporte de pasajeros es el más afectado; sin embargo, estableció que los distribuidores relacionados con cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad.

A dos meses de la llegada del coronavirus al país, múltiples industrias han visto reducida sus operaciones debido a las medidas sanitarias.

A partir de datos levantados del 10 de marzo al 4 de mayo, el informe Samtech Transportation Index (STI) reveló que una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del transporte de pasajeros, la cual alcanzó un punto de máxima caída de 67% en sus desplazamientos durante la última semana de abril. Mientras que en marzo, el sector redujo sus desplazamientos en casi 50%. A inicios de mayo, en tanto, mantiene esta tendencia con una caída en torno al 28%, respecto al mes de marzo.

El informe STI es una medición de la empresa chilena de servicios TI, monitoreo y gestión de flotas Samtech, que analizó más de 59 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos de nuestro país.

Además del transporte de pasajeros, incluye el sector de cadenas de frío, minería, flotas mineras, residuos industriales, entre otros, para conocer los efectos de la crisis sanitaria en sus operaciones.

Otro sector afectado por las restricciones a la movilidad, pero con menor intensidad, es el de los residuos industriales, el cual disminuyó en 10% su rango de desplazamiento en los últimos dos meses (marzo-abril), según señala el mismo informe.

Sin embargo, los distribuidores relacionados a las cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad, en los primeros días de la cuarentena en el país, mediados de marzo hasta abril, en cerca de 9%. Una tendencia que se explica por la demanda de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmacéutico, a raíz del impacto del coronavirus en el país.

El estudio también informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la minería han mantenido lo que describe como una curva de movilidad relativamente estable, 'situación que tiene relación con industrias más resilientes y con mayor capacidad de adaptación, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos, pese a las medidas de restricción sanitaria, impuestas por la autoridad, para reducir los focos de contagio de coronavirus en el país', señala el informe de Samtech.

El STI es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada.

Este indicador se basa en una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra información sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuyas operaciones se basan en el transporte terrestre.

'El STI no tan solo permite diagnosticar el panorama actual de múltiples industrias, según su movilidad y desplazamiento, sino que también entrega una señal clara de cuáles serán los sectores productivos que deberán transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades y realidad país, cuando el Covid-19 ya no esté presente', explicó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

Además, agregó que 'esta crisis acelerará lentos procesos de adaptación en curso, generando un antes y un después para algunas industrias. Sumado a esto, una nueva dinámica surgirá y posibilitará el nacimiento (o consolidación) de aquellos de actores que puedan responder a las necesidades de un nuevo país, post coronavirus'.